ESCUCHA NUESTRO PROGRAMA EN VIVO

EN VIVO AQUI COMITÉ PRO PUERTO

YO SOY PUERTO PLATA.

lunes, 27 de noviembre de 2017

ARQUITECTO LISANDRO CRUZ DENUNCIA ESTÁN INCENDIANDO CASAS VICTORIANAS EN COMPLICIDAD AYTO. PUERTO PLATA Y PATRIMONIO CULTURAL.



PUERTO PLATA.- El destacado arquitecto puertoplateño, Héctor Lisandro Cruz, tronó por el incendio que redujo a cenizas otra casa de estilo victoriano, ubicada en la Calle Padre Castellanos, en el mismo corazón del Centro Histórico de Puerto Plata.
Cruz, dijo que “es insólito que a escasos metros del cuartel general de los Bomberos de este municipio, se continúen quemando las casas victorianas, y que luego se alegue que el fuego no pudo ser extinguido por falta de agua, cuando en estos momentos hay agua en abundancia en esta demarcación”.
Continuó diciendo que es cien por ciento seguro que la casa fue mandada a incendiar por su propietario, el empresario Andrés Brugal, para quien el terreno en dónde se encontraba ubicada la folclórica estructura, representa un mayor valor, para fines de ventas, según el experto urbanista, quien es miembro del Consejo Económico, Social y Municipal de Puerto Plata.
“Me da coraje escuchar decir que no hay agua, que no se pudo apagar por equi o por tal razón o por que ya estaba muy avanzado el incendio y lo que si es real, es la trama de un grupo propietario dueño de las mayorías de las viviendas en el Centro Histórico que se han dado a la tarea de comprar estas casas para cerrarla por un tiempo y luego derrumbarla o mandarla a quemar”, escribió el profesional de la construcción a través de su cuenta de la red social Facebook.
Finalizó diciendo que es muy lamentable la situacion de las edificaciones de estilo victoriano en Puerto Plata, “sin que las Autoridades de Cultura, del ayuntamiento, de Patrimonio Monumental hagan nada y que muchas veces son cómplices de estad acciones y se las ponen difícil a los que desean remodelar sus casas dando lugar a que estos tengan que venderlas a vacas muertas como dice el refrán”.
Entre los múltiples atractivos que posee Puerto Plata destaca la singular arquitectura de su casco histórico, que entre otros tesoros patrimoniales exhibe un conjunto de pintorescas casas (Casas Victorianas) de techos inclinados, colores pasteles, amplios balcones y ricos detalles en madera labrada, que se han convertido en una atracción para los turistas y en motivo de orgullo para los puertoplateños.
Más de 30 casas y edificios de estilo victoriano, han sido demolidas o consumidas por “incendios”, a pesar de que la Ley de Patrimonio Monumental prohíbe esas practicas.
Entusiastas del estilo victoriano en esta ciudad, preocupados por la suerte de los iconos arquitectónicos de Puerto Plata, advierten que de continuar el ritmo que lleva la práctica de incendiar o destruir de este tipo de edificaciones, para el año 2020 solo quedarán escasas 20 de las referidas viviendas, cuyas construcciones datan de mediados del siglo XIX y principios del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario