ESCUCHA NUESTRO PROGRAMA EN VIVO

EN VIVO AQUI COMITÉ PRO PUERTO

YO SOY PUERTO PLATA.

miércoles, 2 de julio de 2014

Umberto Nardi aboga por rescate de la ciudadela de la puntilla

Umberto Nardi aboga por rescate de la ciudadela de la puntilla

Por: Servicios de Prensa Ultimo Diarioviernes 28 de marzo de 2014
Ver Fotos
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
 
Puerto Plata.- Para Umberto Nardi, lo que importa es que Puerto Plata preserve de manera primorosa los valiosos tesoros históricos con que cuenta la ciudad en la zona de la “Ciudadela”, de la puntilla, independientemente de cualquier iniciativa de remodelación de la zona, sobre lo cual no está ni a favor ni en contra.
Nardi, es quien ha identificado entre el medio de la maleza y el arrabal, las murallas, fortines y baluartes ubicados alrededor del Faro en la Puntilla del malecón, que fueron remodelados en el gobierno provisional del general Gregorio Luperón.
Dijo que no le interesa el pleito en favor o en contra de las obras que realiza el Ministerio de Turismo en la Puntilla, sino que como ciudadano que ha realizado una investigación histórica y que la ley le ordena declararlo en el Ayuntamiento Municipal lo que hizo precisamente el 17 de marzo como establece la ley 318, sobre Patrimonio Cultural de la nación.
Manifestó que durante 20 años aproximadamente ha estado investigando todo lo relativo a la zona, “Lo que más me duele es que estas cosas están abandonadas y que ni siquiera se le da la importancia que tienen
Durante una entrevista en el programa El Tribunal de L´Arena 92.5 FM, expresó que la República Dominicana es signataria del acuerdo de Paris de la Unesco firmado en el año 1985 en el que se establece la obligación de preservar los monumentos históricos que son patrimonio del país y de la humanidad.
Atribuyó al desconocimiento el que no se preservara adecuadamente la muralla, los fortines que eran tres y quedan 3, los 250 metros de muralla rehabilitada por el general  Gregorio Luperón, al tiempo de indicar que la ciudadela está hoy descuidada y abandonada y por lo tanto no se puede mostrar adecuadamente.
Se lamentó incluso los cañones que están en esa zona están descuidados, sus bases destruidas mientras que en países como Puerto Rico y Cuba se conservan perfectamente esos artículos históricos.
Sugirió que se establezca incluso un monumento en reconocimiento a todos los que a lo largo de la historia perdieron la vida cuando eran llevado a esas fortalezas, también llamado “El Batatal”, según reseña el libro La Fortaleza San Felipe, en su Pág. 17 del libro de Felipe González López, el cual debe ser identificado y convertido en un lugar a donde acudan los visitantes.
Los cuarteles de la guardia nacional que ahora no se pueden visitar porque son un asco y son preciosos podrían ser convertidos en vitrinas con los trajes de los artilleros, arcabuseros de esa época, recuperar objetos y otros artículos para exhibirse allí.
Dijo que el Torreón del fuerte San Felipe es único y que con los cambios que se le hizo en el tiempo, ha perdido su valor original pero que es único, además que ha estado tan bien construido que nunca se ha destruido como otros que se han hecho en el tiempo y que se han derribado por temblores u otros eventos.
Explicó que ha logrado identificar el lugar de la ciudadela gracias a un artículo publicado por el general Gregorio Luperón en el periódico El Porvenir el 8 de mayo de 1880, y que reproduce don Emilio Rodríguez Demorizi en su libro Noticias de Puerto Plata, publicado en 1975, en ese artículo Luperón describe de forma precisa el emplazamiento de la “ciudadela” y las obras ejecutadas allí para asegurar la defensa de la ciudad.
 
Umberto Nardi se mostró confiado en que las autoridades de Patrimonio Monumental realizarán las investigaciones de lugar para determinar la validez del hallazgo y que al confirmarlo tomen las medidas para que la misma sea restaurado y se le establezcan las placas que indiquen su significado histórico.
Reiteró que no tiene nada que ver con la discusión que se ha originado en torno a la obra en sí y que su único interés es que se preserve la memoria histórica y el patrimonio de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario