descargaManuel Gilbert
PUERTO PLATA.-El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de esta provincia, Sixto Peralta, comunicó que la junta directiva de la institución que encabeza está en la mejor disposición de cooperar con el ministerio de Turismo y el ayuntamiento en la búsqueda de un terreno alternativo y a lograr que se adquiera el terreno para resolver el vertedero de Maggiolo y la construcción del relleno sanitario.
Cuando fue interrogado en la emisión del pasado domingo del programa televisivo “Sin Límites”, que se origina en Musa Visión, canal10, sobre si están dispuestos a colaborar en el orden citado el líder de la principal organización empresarial, comercial y profesional dijo: “Claro que estamos en total disposición. Yo le dije al alcalde Walter Musa, úsanos, en lo que nos necesites úsanos”.
Expresó que “Walter sabe que nosotros no estamos buscando, ni acreditaciones de acciones, ni dinero, ni influencia, ni otra cosa, sino solución, solución y solución a los problemas a los problemas de Puerto Plata. No esa razón, a veces no entendemos, por qué se escatiman determinadas acciones que podemos hacer de manera mancomunadas en cabildo y la Cámara de Comercio y Producción”.
Al ser cuestionado sobre el por qué el ayuntamiento, Turismo, la gobernación, la Cámara de Comercio y los propietarios de los terrenos de Maggiolo no se reúnen para consensuar un precio intermedio justo para cerrar el acuerdo de compra y venta del inmueble donde se construiría el relleno sanitario, Peralta reveló que en la entidad que preside se ha discutido la posibilidad de intervenir en la solución de ese diferendo.
“Pero cada vez que uno aparece queriendo accionar, se dice que ya la solución está, que la semana que viene se va a hacer un anuncio. Ahora nos tienen con el juego de que va a venir el ministro de Turismo, Francisco Javier García y es el cuento de nunca acabar, mientras tanto la imagen de Puerto Plata que se ha venido recuperando con mucho esfuerzo se deteriora y no hay señales de comenzar el relleno”, apuntó.
El también profesional de la contaduría pública prometió que si el ministro no viene en la presente semana, o si viene y no produce ninguna información convincente de que se va a comenzar, nosotros estamos dispuestos a generar un espacio para reunir las partes que tienen que ver con la solución del tema de la adquisición de los terrenos y el comienzo de la construcción del relleno sanitario.
Explicó, sin embargo, que “cuando hace aproximadamente un mes llamé al alcalde Walter Musa y le expresé que nosotros necesitamos entender en qué punto estamos en tales y cuales cosas y éste me invitó a pasar por la alcaldía y que una vez reunidos le expuso que debido a que no se llegó a un acuerdo con Negro Camps y familia se localizó otro terreno que cuesta la mitad del precio y mejor ubicación. Le hablamos al presidente y el mandatario instruyó que se haga”.
Reveló que Musa le informó que viajó a Santiago con el titular de Turismo, Francisco Javier García, para ver la planta de reciclaje que opera en ese municipio y que les pareció muy bien y que están dispuesto adquirir una planta del mismo tipo, proyecto para cuya ejecución tienen el dinero, al igual que para la compra del terreno y la construcción del relleno sanitario.
“Yo salí feliz de ahí. Por lo que le dije a Walter: qué falta y me dijo: nada y te autorizo a anunciarlo y ha pasado más un mes y todavía nadie sabe nada y ahora el alcalde ha informado que el ministro Francisco Javier García vendría a Puerto Plata a dar detalles relacionados con dicho proyecto de disposición final de la basura y su industrialización”, declaró en “Sin Límites”.
Sixto Peralta expuso que si el ministro de Turismo no viene como anunció el alcalde Musa, “tendré que entender que es un juego que se está haciendo con Puerto Plata para seguir reduciendo la velocidad de su recuperación”. Agregó que “aquí se juega a todo. Entonces, Puerto Plata no puede permitir eso y yo creo que eso tiene que acabar, señor ministro de Turismo, no permita que con Puerto Plata se juegue así”.