ESCUCHA NUESTRO PROGRAMA EN VIVO

EN VIVO AQUI COMITÉ PRO PUERTO

YO SOY PUERTO PLATA.

viernes, 14 de marzo de 2014

LA CONTAMINANTE BARCAZA SOLO BENEFICIA A CPP Y SUS SICARIOS A SUELDOS

   
Publicado el : March 14, 2014 |
Categoria : Noticia Principal
   
 Imprimir |  Enviar

Manuel Gilbert
PUERTO PLATA.-En la actualidad Puerto Plata tiene 247 megas de electricidad instalados, 180 de los cuales los produce la Generadora SanFelipe y los restantes 67 los aporta las dos generadoras que opera la Compañía de Electricidad de Puerto Plata.
La demanda de electricidad de Puerto Plata es de 67 megas, pero en la actualidad Edenorte solo suministra 43 megas, lo que arroja una diferencia de 204 megas, que son destinados a otros usuarios de los servicios de Edenorte.
Esa simple operación matemática pone de relieve que para satisfacer la demanda total de Puerto Plata no se requiere que se produzca un solo mega adicional, ya que la cantidad de energía que se produce es suficiente.
Entonces, ¿cómo apoyar la instalación de una nueva barcaza contaminante?, ¿cómo salir a respaldar a sus promotores, sabiendas que ese proyecto es altamente dañino para el medio ambiente del destino turístico de Puerto Plata?
Ese proyecto perjudicial solo lo están apoyando aquellos que han recibido dinero, los que quieren hacer un favor político al ex ministro de Medio Ambiente, Ernesto Reyna o los que han sido confundidos, por los enemigos de Puerto Plata.
Si nos hemos colocado del lado del Comité Pro Puerto y de todos los sectores que rechazan de manera rotunda el plan diabólico de instalar otra barcaza generadora eléctrica, es porque ese segmento mayoritario de la población tiene toda la razón.
La Compañía Puerto Plata de Electricidad (CPP) es una empresa generadora, cuyo rol es producir electricidad, venderla al Estado Dominicano y obtener las mayores utilidades económicas posibles, sin importar el daño que puedan causarle a Puerto Plata.
Su papel se limita a generar y a vender al Estado la electricidad que produce y es Edenorte la que decide la forma cómo comercializará y distribuirá esa energía, por lo que la CPP no tiene ningún tipo de gravitación en ese aspecto.
Es oportuno señalar que solo en el 2013 esa compañía se embolsilló más de US$10.0 millones de ganancia y solo le pagó a Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) la irrisoria suma de RD$5,500.00 mensual, que suman RD$66,000.00.
Sin embargo, la CPP, junto con la Generadora San Felipe y las PP-1 y PP-2, son las responsables de haber quebrado el complejo turístico de Costámbar y de ser co-responsables de la retirada del turismo de cruceros, por la contaminación que ocasionan.
Esa fatídica generadora la quieren instalar en Puerto Plata, porque existe un ambicioso proyecto de un grupo empresarial muy poderoso que aspira convertir a la capital dominicana en un gran destino turístico, especialmente de cruceros, lo que pasa por la eliminación de todo lo que sea contaminante en el río Ozama.
Y, precisamente, la barcaza generadora que la CPP quiere instalar aquí con el padrinazgo de los que el general Gregorio Luperón calificaba como "hombres nefandos, que llenan las épocas de incertidumbre y de duda, tan frecuentes y tan tristes en la historia", es de las cosas que hay que eliminar.
Se supone que para que los dueños de la nueva barcaza que se quiere instalar aquí accedieran a moverla a Puerto Plata, tienen que haber arribado a un acuerdo económico ventajoso para ellos, porque cuando se le pidió que retiraran las dos generadoras que operan en nuestra bahía demandaron la suma de US$35.0 millones.
Esa exigencia provocó que se abortara el proyecto de construcción de la terminal de cruceros que el señor Ludwig Alfred Meister quiso construir en nuestra bahía, porque el gobierno de entonces no pudo o no accedió a satisfacer esa exorbitante demanda.  
Si se permite que se instale la nueva contaminante barcaza generadora de electricidad en la bahía de Puerto Plata, no tendremos calidad moral ni de ninguna otra índole para reclamar que no se les permita operar en nuestra bahía, la cual sería condenada, ipso facto, como un espacio para una innecesaria generación eléctrica.
Debo decir a mis compueblanos, finalmente, que si se llegase a instalar esa nefasta barcaza, los apagones seguirían al por mayor y al detalle, porque lo que determina los cortes eléctricos no es la falta de electricidad, sino que éstos son de índole financiera y, en consecuencia, continuarán produciéndose.
Por tanto, con la instalación de esa odiosa generadora los puertoplateños no ganan nada, pero podemos perder la oportunidad de que algún día se rescate la bahía para que otra línea de cruceros, emulando el proyecto de Maimón de la Carnival, construya una terminal de cruceros en la ciudad de Puerto Plata.
Si otros por ventajas económicas, por canchanerismo político o por ignorancia desean contribuir al negro designio de que Puerto Plata se convierta en una ciudad con su bahía y toda la parte oeste contaminadas, los sicarios al servicio de la CPP, sabrán que harán con el peso de su conciencia.
Nosotros, en cambio, no desertaremos jamás de nuestra decisión de rechazar ese crimen que se pretende cometer contra Puerto Plata y continuaremos con nuestra conciencia tranquila, como estuvo frente a las rechazadas tentaciones de los silos del muelle nuevo, el clinker, la generadora San Felipe, la IsabelaCement y la terminal de combustible.
Siempre he estado al pie del cañón dando fiera batalla a esos proyectos dañinos, como hoy seguimos en combate, pie en tierra, combatiendo el desatino de la contaminante barcaza generadora de electricidad que la CPP nos quiere imponer a papeletazos limpios y la complicidad de malos puertoplateños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario